Cofradía de la Santa Vera Cruz (Disciplina y Penitencia) Zamora | El Ecce Homo
210
page,page-id-210,page-child,parent-pageid-134,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

El Ecce Homo

EL ECCE HOMO

Esta imagen fue introducida en la procesión en 1983 proveniente del convento de las Clarisas del Tránsito (Corpus Christi), que la tenían en su cementerio.Su autor es Gil de Ronza en 1522 para  la capilla mortuoria del Deán Diego Vázquez de Cepeda en el convento de los Franciscanos (hoy Fundación Alonso Henriques) siendo trasladado a las monjas  en 1835, por la desamortización.

Ha sido restaurada por Julio Mostajo y Manuel Rivas Villarino. Se nota cierto barroquismo por los hematomas y un brazo atado al dogal.Durante el año está colocado en el presbiterio al lado de la tumba del Obispo Eduardo Poveda Rodríguez. Esta imagen es la única que no es propiedad de la Cofradía.

Desfiló por primera vez sobre la mesa de ruedas tallada por Bronis Valtzany en 1957 para María Auxiliadora con motivos salesianos parece que le ayudaron sus entonces alumnos Feliciano González y Alito. Parece que quien intervino en su cesión fue el entonces presidente Felipe de Castro Pedrero, profesor de  la antigua Universidad Laboral regida por los Salesianos. En su interior los primeros Hnos. de paso colocaron una placa con sus nombres.

En 1995 se compró una mesa a la Cofradía de Jesús de la Tercera Caída adaptándola a hombros por Luis López Díez y por último en 2008 talló la actual en nogal José Antonio Pérez González y la carpintería de Santiago Lucas Matellán para 28 cargadores.