Cofradía de la Santa Vera Cruz (Disciplina y Penitencia) Zamora | La Sentencia
215
page,page-id-215,page-child,parent-pageid-134,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

La Sentencia

LA SENTENCIA

El anterior grupo al actual se estrenó en 1904 tallado por Tomás Martínez Lobo “Lobito”, estaba compuesto por 6 figuras, que tenían tallados las cabezas, manos y pies siendo el resto de telas encoladas; no gustó y estuvo dos años sin desfilar, pero siguió sin gustar. Fue vendido a la Cofradía del Santo Entierro de Benavente; donde tampoco gustó hasta que cuando  estuvo muy deteriorado fue mandado destruir, el ermitaño encargado enterró las cabezas y el resto lo quemó.

El actual su autor es Ramón Núñez Fernández, discípulo predilecto de Ramón Álvarez Prieto, lo talló en 1926. Es de estilo académico siendo el único grupo de la Semana Santa con un miembro de raza negra (el niño esclavo de la jofaina). Pilato lleva túnica de cónsul romano a su lado tiene a Caifás y delante a Jesús con la corona de espinas y la capa del escarnio; lo presenta al pueblo un soldado.

Ricardo Flecha Barrio indicó en el nº 2 de nuestra Revista desaparecida que el autor se había inspirado en el cuadro de Antonio Ciseri, que está en el  Museo del Prado  y en el de Honoré Daumier. También hay que destacar que el nombre que le dio el autor fue Jesús Sentenciado.

En cuanto a la mesa ha tenido varias una de ellas fue tallada por  Gerardo Fernández Gastalver siguiendo el diseño de Felipe de Castro Sobrino en 1926 a esta se le adaptaron ruedas en 1935 en el taller de José Fernández Castaño; en 1980 se sustituyó por la de las Tres Marías y San Juan de Julián Román Alonso “Alito” de grandes dimensiones y hubo que retirarla. La actual se acopló en 1991 fue la que se hizo para la Santa Cena de Ricardo Segundo en 1943.