Cofradía de la Santa Vera Cruz (Disciplina y Penitencia) Zamora | La Virgen Dolorosa
221
page,page-id-221,page-child,parent-pageid-134,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

La Virgen Dolorosa

LA VIRGEN DOLOROSA

Se dice que algún año la Cofradía de Jesús Nazareno le cedió la antigua imagen de la Virgen de la Soledad hoy en el pueblo de San Cebrián de Castro, donde la cedió el donante de la actual imagen de esta advocación. Se conoce con esta denominación una imagen de estilo barroco del siglo XVII, de autor desconocido, aunque a veces se le ha atribuido sin ninguna prueba a Ramón Álvarez, que quizá la retocó. José Andrés Casquero Fernández apunta que incluso pudo proceder de un antiguo calvario por la posición de la cabeza.

 Es una imagen de vestir que tiene ojos de cristal y talladas las uñas. En 1868 el entonces administrador Manuel Illán Muñoz ofreció un manto, que bordaría su hija María Illán Gómez, para lo cual se adquirió en Lyon el terciopelo necesario. Esta señorita lo presentó en 1876 agradeciéndosele y nombrándola en 1879 Hermana de Honor (Alberto Gato Gómez en Cruz Bera). Se compró un mandil bordado por Pancracio Garrote. Fue retirada en 1942 al estrenarse la actual, también de vestir, tallada por Ricardo Segundo García Pérez.

En 1965 se le cambio el manto por uno sencillo de terciopelo azul y túnica carmesí e incluso se le añadió atrás una cruz; cambiándosele el nombre por el de Virgen del Calvario, que decía bien poco del día en que desfilaba. Se recuperó su nombre en 1988.  En 1989 se restauró el manto de 1876 alargándolo por la Escuela de Restauración y las Marinas le bordaron una túnica de terciopelo negro y oro.

En cuanto a la mesa la primera que utilizó fue la de la anterior imagen tallada en 1932 por Ildefonso López González siguiendo el diseño de Pablo Huertas Sendín, que llevaba un palio de 6 varales poco decorado y que fue retirado en 1958.  En 1963 talló una nueva José Fernández Núñez en el taller de José Fernández Castaño, en 1988 se adaptó a hombros para 28 cargadores estrenando un juego de candelabros adquirido en Valencia sustituidos en 2007 por otros de plata adquiridos en Oporto.

En Mayo de 2013 La Virgen fue de nuevo puesta al culto en la Iglesia de San Andrés, siguiendo la indicación del Capellán Florentino Pérez Vaquero, en el antiguo retablo de Santa Eulalia. Anteriormente estuvo en la desaparecida Capilla de San Miguel de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva Junto con Jesús Nazareno y la antigua imagen de esta advocación hasta la segunda mitad de los años sesenta del pasado siglo. Esta vestida con hábito similar al de la Virgen de la Soledad (viudas castellanas del siglo XVI), que ha sido realizado por una devota.