Cofradía de la Santa Vera Cruz (Disciplina y Penitencia) Zamora | La Flagelación
202
page,page-id-202,page-child,parent-pageid-134,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

La Flagelación

LA FLAGELACIÓN

También llamado “Los Azotes” y el pueblo lo conoce por “Calvito” debido a un sayón que es calvo y saca la lengua a Jesús. Este grupo como la Oración en cuanto su autoría ha habido polémica porque durante mucho tiempo se ha adjudicado a Ramón Álvarez Prieto la imagen de Jesús (1888), terminado por José Hernández y los  sayones, siguiendo la idea barroca tallándolos enormemente feos y con defectos para denotar su maldad. El pueblo, como en otros lugares, les ha puesto nombres alusivos tales como: Zurriago o Bodajos, Cascarrias por sus enormes narices, y Calvito, que además de calvo tenía un lobanillo.

Se les adjudicó a un tal Alonso de Remesal, sanabrés, pintor. En Salamanca en un grupo similar a los sayones se les llama “Culo colorao”, lleva unos pantalones de este color que le destacan sus posaderas, y “Boca ratonera”.

En cuanto a estas autorías, indica José Andrés Casquero Fernández, en el nº 1 de nuestra revista tristemente desaparecida Cruz Bera, que no hay   referencias y que lo relativo a Ramón Álvarez es una restauración, que al morir la siguió José Hernández.

El Jesús llevaba antes de los años 60 del siglo XX un cordón que le ataba las manos, y fue sustituido debido a la “austeridad” por otro de esparto; además de colocar a Calvito delante de Jesús, aunque siempre estuvo de espaldas al final.

Hace algunos años, lo mismo que con la Oración, los miembros del Archivo de Zamora descubrieron que era del mismo autor José Sánchez de la Guerra en 1691.

Los sayones blanden un azote de Bodajos y los otros dos espinos.La actual mesa fue tallada por Julián Román Alonso “Alito” en 1967 en estilo Luis XV con carpintería de Luis López Díez, adaptada para llevarla a hombros en 1987; en 2003 fue sustituida por otra tallada por José Antonio Pérez González con motivos renacentistas para 32 cargadores, y a su vez fue restaurado el suelo y retirada la columna truncada por otra abalaustrada por Mariano Nieto.