Cofradía de la Santa Vera Cruz (Disciplina y Penitencia) Zamora | La Santa Cruz
123
page,page-id-123,page-child,parent-pageid-134,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

La Santa Cruz

LA SANTA CRUZ

Imagen insignia de esta Cofradía. Se conoce una imagen, que desfilaba a primeros del siglo XX y en el siglo XIX. Era una cruz sencilla con remates dorados y tallados. En el suelo figuraban unos  angelitos con las armas de Christi (lanza y caña con una esponja) con un sudario al que le llamaban banda de forma triangular.

En 1918 la Cofradía manda realizar una nueva cruz, la actual. Fue diseñada por José Fernández Lebrón y tallada por Julio Gómez Sisimo conocido por El Chepa en el taller del primero, siguiendo el estilo neogótico iniciado en la Urna y mesa del Santo Entierro. Durante algunos años se pensaba que se estrenó  en este año, pero posteriormente se descubrió que fue estrenado en 1920.

Posee cantoneras metálicas y el INRI realizados en el taller de los Hnos. Blanca. Se conoce que para la celebración de la Exaltación la Cofradía de Jesús Nazareno le cedía los faroles de la Verónica. Ha poseído 3 sudarios, el primero en encaje de Bruselas pintado fue donado por Federico Martínez. Carmen Prada, viuda de Cuesta, dona uno en encaje de seda con motivos eucarísticos y el que luce en la actualidad en encaje de lino donado por Agustina Rodríguez.

Su primera mesa fue tallada por  el propio Julio Gómez en esos años. En 1962 se adaptó la mesa de la Dolorosa, que tallara Ildefonso López Díez  en 1930. En 1964 se la adaptó a ruedas y en 1987 se la puso a hombros ampliándose a 24 cargadores en 1993; estos últimos arreglos fueron financiados por la agrupación de fontaneros.