Cofradía de la Santa Vera Cruz (Disciplina y Penitencia) Zamora | El Prendimiento de Jesús
197
page,page-id-197,page-child,parent-pageid-134,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

El Prendimiento de Jesús

EL PRENDIMIENTO DE JESÚS

También llamado “El Beso de Judas”. Tallado por Miguel Torija Domínguez en 1898, discípulo de Ramón Álvarez Prieto. Estructuró el grupo en forma piramidal o triangular, teniendo en la cúspide a Cristo y Judas y en la parte inferior a San Pedro atacando a Malco y en la parte opuesta a un soldado con la cuerda para cuyo rostro utilizó como modelo a un bedel de la Escuela de Artes de San Fernando de Madrid llamado “El Segoviano”.

Se conserva en una colección particular las cabezas en yeso de Cristo y del soldado. También se conserva la maqueta en la que figura la oreja cortada de Malco cosa que no aparece en el paso; hace años se exponía en un comercio de la calle Santa Clara. Posteriormente sus propietarios la vendieron y nuestro anterior presidente Chano Lorenzo Sevillano  la adquirió en un anticuario de Salamanca y después de su restauración la depositó en el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora.

En el año de su centenario (1998) fue restaurado por Mariano Nieto. Hay una cosa a tener en cuenta que el grupo causó una gran impresión debido a la juventud del autor y sobre todo a su antiguo condiscípulo Aurelio de la Iglesia Blanco “Cipas”. La mesa actual se talló en 1968  por Julián Román Alonso “Alito” en estilo románico y la carpintería de Luis López Díez, parece que lo que hizo fue forrar  la anterior de 1922. En 1998 fue adaptada para hombros (32 cargadores) por José Antonio Pérez González y la carpintería de Luis López Díez. También se le pusieron 4 faroles adquiridos en su día en Zaragoza con el anagrama de la cofradía.