Cofradía de la Santa Vera Cruz (Disciplina y Penitencia) Zamora | Jesús Nazareno
218
page,page-id-218,page-child,parent-pageid-134,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Jesús Nazareno

JESÚS NAZARENO

También llamado Nazareno de la Vera Cruz o Nazareno de San Miguel. No se conoce su autor, aunque siempre ha sido una imagen de devoción, hoy está al culto en la Iglesia Parroquial de San Juan  (sede espiritual de la Cofradía). Se tallaría entre los siglos XVII y XVIII.

Es una imagen de vestir, solo tiene tallado cabeza, manos y pies. A lo largo de la historia ha sido restaurado, la última le ha dado un mejor aspecto.En 1876 Vicente Rueda Almazán regaló una túnica de terciopelo bordada en oro por Petra Luis, por lo que se le nombró en 1878 Hermano de Honor (Alberto Gato Gómez en el nº 0 de la Revista Cruz Bera).

En 1957  las Hnas. Adoratrices bordaron el actual, que por desgracia fue retirado en 1967 por la famosa “austeridad”, esperpento total de la Junta de Semana Santa, y sustituida por una de lino blanco con un ceñidor de esparto, pero también  se le retiró la corona de espinas de metal dorado sustituida por otra natural que le daba un aspecto lamentable. Se le retiró la antigua cruz llamada de “escopeta”, al ser imagen de altar, por una de 3 m. tallada por Luis López Díez.

Gracias a Dios que a finales de los 80 del siglo XX recuperó su túnica de terciopelo y recibió de la Cofradía de Jesús Nazareno una cruz de escopeta con cantoneras metálicas; recuperando así mismo la corona metálica. En los años 40 y 50 del siglo XX  era costumbre que en la procesión acompañasen al Nazareno niños vestidos de Nazareno con pequeñas cruces, coronas de espinas y túnicas de terciopelo, como promesa por alguna enfermedad. Durante el año está en una capilla en la Parroquia de San Juan escoltado por la imagen de San Miguel Arcángel (siglo XVII), titular de la Cofradía de San Miguel y Ánimas Viejas absorbida por nuestra Cofradía y una imagen de Santa Ana, también propiedad de la Cofradía. Vistiendo túnica de terciopelo con galones y una sencilla corona de espinas. A lo largo de mucho tiempo fue portado por molineros, debido a su resistencia.

En cuanto a la mesa ha tenido varias, se conoce de algunas como una de Ildefonso López Díez de 1921, que en 1949 fue cedida a la Parroquia de San Vicente Mártir para procesionar a su Corazón de Jesús; en este año se compró a la Cofradía de Jesús Nazareno la mesa neogótica de  la Virgen de la Soledad de Gerardo Fernández Gastalver.

En 1967 se coloca la que adquirió la Junta de Semana Santa para Jesús del Vía Crucis a la que se le acopló ruedas; se adaptó para hombros en 1988 para 28 cargadores. Se le puso un altillo financiado por TUCONSA. Por esta época se le acopló unos faroles antiguos adquiridos en Zaragoza con el anagrama de la Cofradía.