También llamado Nazareno de la Vera Cruz o Nazareno de San Miguel tallado entre los siglos XVII y XVIIIdel que no se conoce su autor.
Siempre ha sido una imagen de devoción, estando actualmente al culto en la Iglesia Parroquial de San Juan (sede espiritual de la Cofradía).
En 1876 Vicente Rueda Almazán regaló una túnica de terciopelo bordada en oro por Petra Luis, por lo que se le nombró en 1878 Hermano de Honor.
En 1957 las Hnas. Adoratrices bordaron el actual, que fue retirado en 1967 por la famosa “austeridad” de la Junta de Semana Santa, y sustituida por una de lino blanco con un ceñidor de esparto. También se le retiró la antigua cruz llamada de “escopeta”, al ser imagen de altar, por una de 3 m. tallada por Luis López Díez.
A finales de los 80 recuperó su túnica de terciopelo y recibió de la Cofradía de Jesús Nazareno una cruz de escopeta con cantoneras metálicas; recuperando así mismo la corona metálica.
Durante el año se encuentra en la capilla en la Parroquia de San Juan escoltado por la imagen de San Miguel Arcángel (siglo XVII), titular de la Cofradía de San Miguel y Ánimas Viejas absorbida por nuestra Cofradía y una imagen de Santa Ana, también propiedad de la Cofradía. Vistiendo túnica de terciopelo con galones y una sencilla corona de espinas.
En cuanto a la mesa ha tenido varias. Se tiene constancia de algunas como una de Ildefonso López Díez de 1921, que en 1949 fue cedida a la Parroquia de San Vicente Mártir para procesionar a su Corazón de Jesús.
En 1967 se incorpora una nueva mesa de ruedas que se adaptó para hombros en 1988 para 28 cargadores.